Estás escuchando "DEJA VU"

lunes, marzo 29, 2010

Luis Miguel cumple 40 años como el artista más rentable en Chile y planea visita para fin de año

Para Luis Miguel, la edad es un asunto casi obsesivo. Basta con mirar sus discos: 20 años se llamó el álbum que en 1990 celebró sus dos décadas; Aries, como su signo zodiacal, fue bautizado el trabajo con que arrasó en 1993; y 33 fue el título con que retrató su ingreso a la edad de Cristo.

Para el próximo 19 de abril, el trance será similar: el ídolo más clásico y rentable de la industria latina cumplirá 40 años, ya habrá recorrido la mitad de su existencia, y aunque en un principio no hay lanzamientos especiales para la fecha, su retorno a la primera plana durante 2010 se presume en grande.
xz 
"Es que así hay que festejar una edad tan importante", suspira Silvana Cortés, la presidenta de su mayor club de fans en Chile (Todo por Luis Miguel), en un sentimentalismo que también retrata planes globales: según publicó la revista People en enero, el mexicano iniciará en septiembre una gira por Estados Unidos y Latinoamérica, la primera con Live Nation, la empresa de espectáculos más poderosa del planeta y que también maneja a Madonna y U2. El proyecto coincide con los planes de la misma productora local encargada de sus dos últimas visitas y que tiene a noviembre como la fecha preliminar para su retorno. Un asunto de tradición: en la última década, siempre ha venido en ese mes.

También en septiembre, el artista planea lanzar un nuevo disco con canciones inéditas, en el que volverá a trabajar con Juan Carlos Calderón, su más clásico compositor y autor de himnos como Entrégate, Tengo todo excepto a ti y La incondicional. El mismo productor español confirmó en febrero en una entrevista que está en Los Angeles escribiendo nuevas composiciones para el ídolo. "Siempre nos ha unido una relación fructífera", recalcó. La información coincide con los datos que arroja Juan Domingo Muñoz, director de marketing de la filial local de su sello, Warner: "Para fin de año se estima un nuevo trabajo. Y si sale, claramente será un furor: Luis Miguel vende pese a la crisis, porque su público ha crecido con él".

Muñoz apunta a otro factor para descorchar champaña: Luis Miguel llega a los 40 años como el artista más poderoso en la historia del mercado latino, con Chile como muestra clara. Según la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica), el mexicano ha vendido un total de 100 millones de copias, ubicándose en el puesto 29 de los más rentables de todos los tiempos (sólo superado por Julio Iglesias en el rubro hispanohablante). En 2009 fue el crédito latino que más dinero recaudó en giras, con US$ 18,5 millones, alzándose en el lugar 50 de las estrellas que más ganaron, según el ranking de Pollstar.

En Chile, es lejos la figura que más ha vendido en la historia. Sus cifras totales en sus dos sellos, EMI y Warner, suman 2.456.533 copias. Eso sin contar algunos montos de los primeros años que no están digitalizados, por lo que sus números alcanzarían fácil las tres millones de copias. Es como si un 15% de la población de Chile alguna vez hubiera comprado un trabajo de "El sol". Los únicos con que rivaliza son Ricardo Arjona y Juan Gabriel, ambos con cerca de 950.000 placas.

Pero en el aniversario de "Micky" también está presente su mito hermético. Para este semestre se espera la salida del polémico libro El sol no brilla para todos, del compositor Marcos Lifshitz, quien desde hace seis años mantiene una disputa con el cantante por plagio. Lifshitz prometió revelar sus mayores conflictos. Por otro lado, ya hay varios grupos de fans en Facebook que prometen iniciativas para el 19. Como simbolismo, Todo por Luis Miguel dará ropa de bebé a una institución.

No hay comentarios.: