Estás escuchando "DEJA VU"

domingo, abril 18, 2010

Juan Carlos Calderon: "LUIS MIGUEL NUNCA HA PODIDO SER UN HOMBRE NORMAL"



Mañana Luis Miguel cumple 40 años, y aún no se sabe a ciencia cierta cuál es su real estado de salud. Tras una semana de especulaciones sobre los motivos que lo habrían llevado a internarse en un hospital de Los Angeles, en los últimos días medios estadounidenses aseguran que ya fue dado de alta, aunque todavía no existe una versión oficial.
El episodio es una clara muestra del hermetismo que ha caracterizado la vida del ídolo mexicano, a la que han tenido acceso sólo un íntimo círculo de amigos y colaboradores. Uno de ellos es Juan Carlos Calderón, productor español de 62 años, uno de los más respetados compositores de la balada romántica en español y, para muchos, el responsable del salto internacional de "El sol", a mediados de los años 80.
El currículum del oriundo de Santander es elocuente: sus canciones han sido convertidas en éxitos por autores de la talla de Paloma San Basilio, Camilo Sesto, Emmanuel, Ricky Martin y Miguel Bosé, y ha creado himnos como "Cartas amarillas" y "Eres tú", popularizados por Nino Bravo y Mocedades, respectivamente. Desde su casa en Madrid, Calderón cuenta a "El Mercurio" lo que sabe de Luis Miguel: "No he recibido ninguna información directamente de él, pero sé que está mucho mejor. Es que él guarda su vida privada muy en secreto. A través de otra persona le mandé a decir que lo quiero mucho, que deseo que se mejore y que tiene muchos años por delante para cantar y para que sigamos haciendo discos juntos".
El deseo del español no es para nada lejano: él compuso las canciones que darán forma al próximo disco de Luis Miguel -el primero con material inédito desde "Cómplices" (2008)-, con el que reeditarán una fructífera y prolongada alianza que comenzó en 1987, cuando Calderón produjo "Soy como quiero ser" -disco que le valió el primer Grammy a "Luismi"-, y que se prolongó en sucesivos discos gracias a éxitos firmados por el español como "La incondicional" , "Entrégate" y "Amarte es un placer".
Sobre las nuevas canciones de Luis Miguel, que trabaja en forma paralela a la producción del próximo disco de Marco Antonio Solís, Calderón cuenta: "Son canciones que compuse pensando en él. Ya se las mostré, le gustaron y las ha cantado. Con Luis Miguel tengo mucha libertad instrumental, porque a él le gusta la música, los acordes bonitos. No concibe el pop sin que sea algo grande. Como si fuera para Michael Bublé o Celine Dion, ése es el tipo de música que le he hecho, siempre ha sido así".
-¿Cuándo estuvo con Luis Miguel por última vez?
"Hace un mes en Los Angeles, cuando grabamos mis canciones. Estuvimos juntos una semana y hablamos mucho todos los días. Después de eso le entró un virus estomacal, o algo así. Él es un hombre que trabaja mucho, y la ansiedad, igual que a mí, le afecta muchísimo. Él lleva un peso encima muy grande, es un gran profesional y no puede liberarse. Yo honestamente siento ternura hacia él, por todo lo que ha tenido que soportar".
-¿Cree que Luis Miguel ha sufrido mucho en su vida?
"Hombre, sí, porque nunca ha podido ser un hombre normal. Una persona que es perseguida siempre por la prensa no puede tener un comportamiento normal ante la gente, debe tener siempre gente que lo rodee, no va a ser nunca él. Y Luis Miguel es un tío muy normal. Es muy triste, él se rodea de gente que lo defiende porque no tiene más remedio, porque lo asedian y le salen críos, personas hablando que él ni las recuerda. Tiene que esconderse y no puede ser simpático, porque cualquier cosa que diga va a terminar en su contra".
-¿Y este problema con las drogas del que se habla?
"Yo nunca lo he visto tomar drogas. Lo conozco hace veintitantos años, y jamás le he visto meterse una raya ni nada. Le gusta tomar vino, como a todo el mundo, pero drogas, jamás lo he visto en eso".
-¿Cómo ve el futuro artístico de Luis Miguel?
"Él, si quiere, tiene muchos años más de carrera por delante. No tiene que cambiar, pero sí debería volver a lo que fue su disco '20 años' (1990). En especial ahora que va a cumplir 40. Creo que ése es el sonido que creamos juntos, y que él llevó a la perfección".

Luis Miguel en cuatro décadas: desde sus comienzos como galán juvenil, pasando por su madurez artística y su exitosa incursión en los boleros, en sus 30 años. Abajo, en una de sus más recientes apariciones antes de ser internado en un hospital de Los Angeles.
Foto:MANUEL HERRERA

No hay comentarios.: