Estás escuchando "DEJA VU"

sábado, abril 19, 2014

UN DÍA COMO HOY... 1970: Nace Luis Miguel, uno de los cantantes más populares de habla hispana


Luis Miguel Gallego Basteri nació el 19 de abril de 1970 en el Hospital "San Jorge" de Puerto Rico. Es hijo del fallecido cantante y guitarrista español Luisito Rey, quien lo introdujo en el mundo de la música, y de la italiana Marcela Basteri. Es el mayor de tres hermanos: Alejandro (dos años menor) y Sergio.

Su primer álbum lo grabó a los 12 años, titulado "1+1>2 enamorados", en 1982. Este mismo año incursionó en el cine, con la película "Ya nunca más", a partir de un tema homónimo compuesto por su padre.

Tras su éxito, ganó su primer Grammy con el tema "Me gustas tal como eres" (1985), a dúo con la cantante escocesa Sheena Easton, incluido por ella en su único álbum en español "Todo me recuerda a ti".

A los 17 años se unió al sello Warner Music International y junto con Juan Carlos Calderón grabó su quinto álbum "Soy como quiero ser", el cual lo hizo acreedor a ocho Discos de Oro y cinco de Platino; después realizó el videoclip de "Cuando calienta el sol" y con éste se convirtió en el nuevo gran "sex symbol" de habla hispana.

Más tarde grabó "Un hombre busca una mujer", placa que lo llevó a recorrer Centro y Sudamérica, así como Estados Unidos, como parte de una gira que se alzó con un rotundo éxito. El primer sencillo "La incondicional" marcó récord de permanencia en la radio mexicana.

Asimismo, colocó siete temas más de ese disco en los "charts" del Billboard, en los cuales se mantuvo cerca de un año. En 1990 recibió en Mónaco el World Music Award, el cual se otorga a los artistas más destacados a nivel mundial, fue el primer cantante de América Latina en obtener dicho galardón.

En junio de ese año obtuvo 10 Discos de Oro por la venta de más de un millón de copias de "Un hombre busca una mujer", al tiempo de lanzar su séptimo álbum "20 años". "Tengo todo excepto a ti", primer sencillo, permaneció por varias semanas en el primer lugar de popularidad en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Para noviembre de 1991 presentó "Romance", un material de boleros con el cual se consolidó en el gusto de jóvenes y adultos, con el que vendió casi ocho millones de copias en todo el mundo.

Con la canción "No sé tú" adquirió su primer Disco de Platino por un millón de unidades vendidas y además ganó tres categorías en los premios Billboard 1992 (Mejor Artista Latino, Mejor Álbum y Mejor Artista de la Canción en Español).

En 1994 trabajó en la segunda entrega de "Romance", que estuvo conformada por "El día que me quieras", "La media vuelta", "Todo y nada" y "Delirio". En esa época, la revista "Performance" le asignó el segundo sitio en la clasificación mundial, por la cantidad de público que concentró en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Uno de los más grandes logros en su carrera, según los críticos especializados, fue haber grabado con el legendario intérprete estadounidense Frank Sinatra el tema "Come fly with me", para el disco de este último "Duets II".

Otra de las múltiples hazañas de Luis Miguel, que lo consolidan como el artista de habla hispana más consistente, fue la gira en la que ofreció 25 conciertos en diversas ciudades de Estados Unidos.

De "Nada es igual" se vendieron un millón 300 mil copias y recibió 30 Discos de Platino. El primer sencillo de este álbum, "Dame", se colocó en primer lugar en todas las emisoras de habla hispana en Estados Unidos, además de México, Centroamérica, Sudamérica y España.

Para mediados de 1997 lanzó "Romances", su tercer álbum de boleros, producido por él mismo con la colaboración de Armando Manzanero y del ahora fallecido músico, compositor y arreglista argentino Bebu Silvetti.

En 1999 preparó "Amarte es un placer", el cual produjo y reunió a los compositores Armando Manzanero y Juan Carlos Calderón. Luis Miguel participó como autor, compositor y arreglista de varios de los temas.

El 3 de octubre de 2000, "El Sol", como también lo conocen, lanzó su álbum "Vivo", grabado durante sus presentaciones en Monterrey, Nuevo León, el cual incluye grandes éxitos de su carrera y temas como "La bikina" a ritmo de mariachi.

Para 2003 regresó al estudio para plasmar piezas originales, tras cuatro años de no hacerlo, por lo que editó "33", en alusión a su edad, cuyo primer sencillo nombró "Te necesito", escrito por el cantautor dominicano Juan Luis Guerra, que fue todo un éxito.

Impuso otro récord en su trayectoria, al realizar 103 conciertos como parte de la gira "México en la piel", que concluyó en las ciudades estadunidenses de Los Ángeles, California, y Las Vegas, Nevada. Además, consiguió una nueva marca en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, con 30 fechas consecutivas de conciertos.

En 2005 lanzó al mercado su colección "Grandes éxitos", y en 2006 presentó su álbum "Navidades", que recopila 11 temas de la temporada versionados al español. En mayo de 2008 publicó su disco "Cómplices", con 12 temas inéditos, entre los que se desprenden los sencillos "Si tú te atreves", "Te desean" y "Amor de hecho".

Aunque ha estado ligado de manera sentimental con muchas mujeres del espectáculo, Luis Miguel tuvo una relación con la actriz Aracely Arámbula, con quien procreó dos hijos: Miguel, nacido el 1 de enero de 2007, y Daniel, del 18 de diciembre de 2008.

Luis Miguel firmó contrato con la compañía de eventos Live Nation, para sus presentaciones durante 2010 y 2011. Un año después, durante la edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el intérprete fue el encargado de la inauguración y obtuvo la Gaviota de Platino, único artista en la historia en recibir dicho reconocimiento.

En febrero de 2012, el cantante realizó el concierto inaugural de la Arena Ciudad de México, donde interpretó sus éxitos ante más de 17 mil personas, como parte de su "The hits tour 2012-13".

Un año después, Luis Miguel acumuló 216 conciertos ofrecidos en el Auditorio Nacional, además de que por primera vez cantó en la Feria Nacional de Nayarit 2013.

A su vez, en Argentina rompió todos los récords, al realizar cinco presentaciones consecutivas en el Estadio Geba de la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios.: