Estás escuchando "DEJA VU"

sábado, septiembre 08, 2012

Luis Miguel sigue el festejo



CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre.- El cantante Luis Miguel celebra este año 30 años de trayectoria artística, la cual comenzó a escribirse en 1982, con 12 años de edad, con el disco 1+1=2 enamorados.

Durante tres décadas de trabajo ininterrumpido, el artista ha lanzado 30 discos, entre las producciones inéditas y las recopilaciones, filmado dos películas y recibido distintos reconocimientos que incluyen el Grammy y el Latin Grammy.

Aunque el cantante es muy hermético en cuestión de celebraciones y de su vida privada, los festejos por este aniversario comenzaron el pasado 24 de febrero con un concierto ofrecido como parte del Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile, seguidos de otros como el que realizó para inaugurar la Arena Ciudad de México en nuestro país.

Continuaron el pasado 30 de agosto, con el primer concierto a beneficio que ofreció. El show fue para ayudar al Hospital de los Niños del Centro de California (Children’s Hospital Central California), que se llevó a cabo en el Save M art Center, en la ciudad de Fresno.

Pero el clímax de estas celebraciones serán los conciertos que ofrecerá en el T he Colosseum A t Caesar’s Palace, en Las Vegas, en donde estará del 13 al 15 de septiembre.

La primera vez que Luis Miguel cantó en público fue durante la boda de la hija del entonces presidente de México José López Portillo, en 1981, gracias al apoyo del entonces jefe de la policía de la Ciudad de México Arturo Durazo Moreno, que era amigo de su padre Luis Rey.

Pero fue en 1982 cuando comenzó su carrera al firmar su primer contrato con la compañía disquera EMI Capitol.

“Su primera etapa como cantante juvenil fue brillante, compitiendo con grupos como Menudo, Los Chamos, Los Chicos, más tarde Timbiriche y después colocándose como uno de los cantantes románticos más exitosos de habla hispana”, aseguró el crítico musical Jaime Almeida.

“Su estilo es inconfundible. Su capacidad para interpretar conecta con la emoción del público y ha sabido manejar su carrera con inteligencia. No ha saturado su imagen y por eso todavía vende todos los boletos de los lugares en los que se presenta.

“He estado cerca de su carrera en diversos momentos. Su debut ante los medios fue en la XEW por radio y me tocó estar presente, por lo tanto puedo decir que la década de los 80 fue una etapa de renacimiento para los intérpretes de México, y Luis Miguel fue uno de los más destacados”, agregó Almeida.

En opinión del especialista, el aporte que el hijo de Luis Rey y Marcela Basteri le ha dado a la música, consiste en haber grabado canciones que han permanecido en el inconsciente de miles de personas, quienes las relacionan con sus vivencias, amores y desamores en particular.

“Su aporte es haber generado muchas canciones que se han asociado con la emoción, las vivencias y los recuerdos de por lo menos dos generaciones y su importancia consiste en que cada vez que uno las oye, vienen las emociones asociadas a ellas”, agregó.

En 1986, lanzó Soy como quiero ser, con el cual comenzó su colaboración con el productor y compositor Juan Carlos Calderón, con quien después hizo mancuerna en otros temas como La incondicional, Amante del amor y Amarte es un placer, entre otros.

Romance, en 1991 fue el disco que significó una alianza con Armando Manzanero, la cual se prolongó por varios álbumes.

“Armando Manzanero ha sido guía de muchas estrellas, como lo fue en su momento de Angélica M aría y aportó la guía inicial para José José. La etapa más resonante de Luis Miguel está relacionada con la producción artística de Manzanero.

Si tuviera que escoger su mejor alianza creo que sería ésta”, sostuvo el crítico.

El inicio del éxito
De acuerdo con Almeida, en la década de los 80, hacía falta un artista que conectara con esta nueva generación.

“En esa década se estaba incorporando a la sociedad con gran fuerza una nueva generación de preadolescentes que reclamaba su propia música, con artistas de su propia edad y ahí apareció Luis Miguel. La generación anterior tuvo a Juan Gabriel, José José, Lupita D ’Alessio, Enrique Guzmán, artistas que representan musicalmente un cambio de estafeta generacional y a él le tocó hacer eso”, indicó.

¿Sin arriesgarse?
Si bien muchos han criticado que el cantante no se arriesga a la hora de probar con distintos géneros musicales, Luis Miguel ha defendido su trabajo, señalando que ha interpretado lo mismo pop, que ranchero (México en la piel), que big band (Navidades), boleros (la serie de Romances) e incluso baladas (Cómplices).

“Sería como decir que quien vende refrescos de cola, se ha estancado haciéndolo. Creo que no se ha estancado. M e parece inteligente, si uno analiza su carrera ha tenido muchas etapas, tiene hasta un disco estilo Elvis, con mariachi, con big band, navideñas, pop, los discos de romance, que no son necesariamente boleros, porque canta tangos.

“Ha tenido tantos éxitos en sus 30 años de carrera que cuando se presenta en un concierto no le alcanza el tiempo para cantarlos todos. Por lo tanto, como otros artistas, no se puede dar el lujo para presentar novedades de forma muy frecuente”, indicó Almeida.

Vida... ¿privada?
Luis Miguel prefiere mantener su vida personal en privado y por lo general se encuentra acompañado por un equipo de seguridad y busca estrategias para distraer a paparazzi y reporteros.

Es padre de tres hijos, una mujer y dos hombres, siendo la mayor M ichelle Salas, quien nació el 13 de junio de 1989 de su relación con Stephanie Salas; Miguel, que llegó a este mundo el 1 de enero de 2007 y Daniel, que nació el 18 de diciembre de 2008, estos dos últimos frutos de su relación con la actriz Aracely Arámbula.

“Los artistas están para cantar. Tienen que provocar emoción entre quienes los escuchamos”, finalizó Almeida.

No hay comentarios.: