Estás escuchando "DEJA VU"

viernes, mayo 16, 2008

Revelaciones de Luis Miguel: Entrevista con María Elena Salinas


Entrevistar a Luis Miguel es algo a lo que muy pocos periodistas tienen acceso, como lo es el caso de la periodista María Elena Salinas, quien tuvo la oportunidad de conversar con el cantante durante el lanzamiento en México de su nuevo disco Cómplices. Música, familia, amor, desamor, pasado, presente y futuro fueron algunos de los temas que se abordaron en esta charla, en la que El Sol dio acceso un poco a esa privacidad que cuida con tanto recelo. A continuación el texto de la entrevista.

Sobre Cómplices
Escuché que los críticos dicen que (su nuevo disco Cómplices) es más de lo mismo, que no es fresco, que es el mismo estilo, los mismos arreglos. ¿Te Molesta ese tipo de críticas?
No, en lo absoluto. Yo pienso que son gente que no tiene ni idea de lo que están hablando, a nivel musical, porque yo los discos que he sacado, fíjate, el último que saqué fue de Navidad. El disco anterior fue de mariachi, fue México en la piel.

El sencillo que mucha gente ha escuchado ya, Si tú te atreves. ¿Qué representa para ti esa canción?
Es una experiencia dura, difícil de sobrellevar para cualquier persona, ¿no?, que se haya visto en una posición así.

¿Eres el personaje de esa canción?
En este caso soy el personaje, sí. Que yo lo haya vivido o no en el pasado, pues es algo que me guardo para mí, pero sí he tenido la experiencia. Hablo de desamor, hablo de situaciones de pareja, situaciones intensas, situaciones de traición…

¿Situaciones que tú has vivido?
Eso es lo que quiero dejar precisamente en la duda, y que las personas hagan sus juicios. Quiero dejar volar la imaginación de las personas, si me lo permites. Porque eso es lo que precisamente quiero provocar con esto.

¿Te has enamorado muchas veces? ¿O solamente una vez, como dice la canción?(sonríe)
Me he enamorado más de una vez, pero diferentes intensidades.

¿Por qué resguardas tanto esa privacidad? ¿Por qué es tan importante para ti?(risas)
¡Porque es mejor!

¿Por qué es tan importante para ti siendo una personalidad pública en realidad?
Bueno, soy una persona pública, pero hago público lo que creo que debo estar haciendo público, que es mi música. Y es mi vida como cantante y como profesional. Yo creo que la gente tiene el derecho de mantener su vida privada, privada.

Crees que dar un vistazo a lo que es tu vida privada, ¿puede afectar tu carrera adversamente?
Yo no soy un político, soy un artista, y como artista creo que hay que mantener cierta fantasía, cierto misterio. El sueño de las cosas. Me gusta, me parece que es algo atractivo.

Acerca de ser padre
¿Cómo te ha cambiado la vida el ser padre?
El haber tenido un hijo, yo creo que a cualquier ser humano lo tiene que cambiar. Porque es una emoción tan fuerte, es un amor tan incondicional el que se siente, que verdaderamente es un privilegio, y yo lo estoy disfrutando plenamente.

¿Alguna vez has pensado si vas a llevar a Miguelito a la escuela? ¿Llevarlo a un juego de futbol? ¿Ir a las reuniones de padres?
Bueno, no lo sé. Igual puede darse el caso, Mi vida es muy diferente a la vida de, a lo mejor, la gente que tiene un trabajo normal, de oficina, de una vida distinta a la mía. Yo tengo que estar en giras, en estudios de grabación por varios meses. Es un ritmo diferente. Pero voy a tratar. Voy a hacer todo lo posible por estar siempre en los momentos especiales con mi familia.

¿Quién es la gente más importante en tu vida?
La gente más importante sería mi familia. Mis… mi familia, mi sangre.

¿Tus hijos?
Claro.

Tu hijo Miguelito.
Claro, claro.

Tu hija Michelle. Tu pareja sentimental, sin necesariamente decir quién.
Tú ahí estás implicando una cosa que yo quisiera dejar todavía, porque no es el momento apropiado todavía como para hacerlo público.

¿Cuál?
El hecho de que si tengo una hija o no la tengo todavía.

El hecho de que has tenido contacto con Michelle no necesariamente quiere decir que la hayas reconocido como hija, ¿es lo que quieres decir?
Lo que quiero decir es que no quiero todavía hacer ningún tipo de declaración pública con respecto a ese tema.

Su vida íntima
¿Te imaginas alguna vez tener una vida diferente? O sea, te vislumbras alguna vez teniendo una relación estable, una familia. Vamos, decir, una vida normal de familia con tu pareja.
¿Y qué te hace pensar que no la tengo?

Es posible que la tengas. ¿La tienes?
Es posible que la tenga, ahí está la cuestión, que eso es interesante. La gente especula, se crean situaciones… y… y yo no estoy como para aclarar ese tipo de situaciones porque son muy personales, son muy privadas.

Entonces piensas que es mejor que la gente no sepa si vives o no con Araceli Arámbula, si están casados, si se piensan casar, si se han separado. ¿Piensas que eso es preferible mantenerlo en secreto?
Yo pienso que eso es muy personal. Yo pienso que se debe mantener privado, sí. Yo pienso que las relaciones entre dos personas deben ser entre dos personas, no entre tres, cuatro y cinco, porque ahí es donde empiezan los problemas.

¿Ha sido muy difícil para ti estar separado de tu madre por tantos años? ¿Has logrado tener algún contacto con ella?
No, desgraciadamente. Y esa es una de las cosas que más me duelen y es uno de los temas que siguen estando ahí pendientes, pero bueno, eh… Creo que es algo que, en su momento, podré superar. Pero no ha sido posible, es muy difícil. Una madre siempre será una madre. Y sobre todo para aquellos que no contamos son su presencia, no contamos con, ¿sabes?, ese cariño, con ese amor, pues todavía le damos muchísimo más valor.

¿Relacionas de alguna manera el distanciamiento con tu madre con tu carrera? ¿Tiene algo que ver?
No lo sé. Realmente no lo sé. No podría contestarte eso. Yo estaba muy pequeño. Cuando empecé tenía 10 años apenas.
Y en ese momento vivías con tu madre, ¿no?
Sí, claro, en ese momento estaba yo viviendo con mi madre y toda mi familia. Pero cuando empezó mi carrera ya empezó una vorágine tremenda de tiempos, de girar sin parar, de una gran disciplina. Lo cual se lo agradezco muchísimo, porque mi padre fue el que me enseñó a tener un gran respeto y un gran amor a esta carrera, y una gran disciplina. Pero este… Pero el disco Cómplices está de verdad muy bonito, te lo recomiendo.

Tuviste una niñez y una adolescencia muy difícil. ¿Alguna vez has pensado, yo quisiera algo distinto para mi hijo de lo que yo viví en mi adolescencia y mi niñez?
Sí, totalmente, porque a mí me da.. ojalá, ojalá y no se dedique a la música porque es un mundo muy difícil, la verdad no es fácil. Es complicado, es muy sacrificado. Es una carrera muy llena de diferentes situaciones a las que tienes que salir airoso y tratar de salir lo mejor posible, pero es verdaderamente muy sacrificada. Yo a veces me he puesto a pensar si ha valido la pena.

¿Y ha valido la pena?
Es una muy buena pregunta, no sabría cómo contestártela, porque yo me he hecho esa misma pregunta a veces, si realmente ha valido la pena, porque he perdido muchas cosas en el camino.

¿Cómo qué has perdido?
A mi familia. Mi familia también ha sido muy castigada. Un sueño que empezó cuando tenía yo 10 años, pues hoy, haciendo un recuento de los años, realmente es duro. Pero al final uno no puede ya echarse para atrás, cuando uno ya llegó a un nivel, cuando uno ya ha hecho las cosas, hasta cierto punto uno tiene que seguir adelante y tratar de hacer las cosas lo mejor posible en su trabajo.

¿Hay algo en tu vida que te arrepientes? Que dices, ojalá no hubiera hecho esto o dicho esto.
Fíjate que no. Yo creo que una persona que ha vivido lo que ha vivido, haya sido un error de juicio… uno tiene que vivir con ello y uno tiene que aprender de ellos. Uno es lo que es hoy por lo que hemos vivido en el pasado, las cosas buenas y las cosas malas. Si cambiamos cualquier cosa ya no seríamos los mismos. Entonces vamos a dejar las cosas como están.

No hay comentarios.: