Estás escuchando "DEJA VU"

miércoles, febrero 01, 2012

columna sobre Luis Miguel aniversario 30 años en sexenio

www.sexenio.com.mx  por Carlos Quinones

En el año de 1981 en Ciudad Juárez, Chihuahua en el casi recién inaugurado Canal 44 de televisión ubicado (en aquel entonces) en la esquina de las calles de Vicente Guerrero y Republica de Cuba, frente al Parque Borunda, se dio el debut en televisión de un niño de 11 años quien acompañado de su padre a la guitarra, dejaría a muchas personas con la boca abierta por la forma de interpretar canciones propias de adultos pero que en la voz infantil sonaba a oro puro. Esa noche la frontera Ciudad Juárez-El Paso, Texas serian testigos del inicio de una leyenda de la música, un icono que ha marcado la pauta a nivel internacional y que ha llevado la música cantada en Español por todos los rincones del mundo, estoy hablando de Luis Miguel Gallego Basteri,  también conocido como "El Sol de México".

 Hablar de Luis Miguel es hablar de una de las mejores voces que existen en el mundo, sus fans se cuentan por millones, sus giras son extensas, desde su debut discográfico (Un Sol)  en 1982 cantando "1+1= 2 enamorados" las ventas de sus discos han generado  hasta el día de hoy casi 100 millones de copias, esto sin contar con los discos piratas que harían que esta cifra se multiplicara seguramente. Su vida es un misterio y así le ha gustado manejar su carrera, es el mexicano más perseguido por los paparazzis, sacarle una entrevista es casi imposible, que aclare un rumor también está fuera del alcance, la magia que envuelve su carrera es algo que la mayoría de sus seguidores aman, sus "incondicionales" y sus "cómplices" (como el mismo se refiere a ellos) lo siguen en cada presentación y en están atentos a cada lanzamiento de un disco nuevo que siempre viene acompañado de una conferencia de prensa donde muchos medios de comunicación viajan hasta donde sea con tal de escucharlo hablar un poco de su vida ya que raramente da entrevistas y cuando lo hace es solo para hablar de su más reciente producción y uno que otro detalle extra.  Luis Miguel igual se mueve del pop a la ranchera que del tango al bolero, hasta temas navideños con Big Band ha grabado y tiene 2 producciones en vivo, siendo la ultima grabada en Monterrey, Nuevo León.

 Cuando inició su carrera la mayoría de los cantantes de su edad cantaban temas infantiles, muy pronto se convirtió en un ídolo juvenil, revolucionó ese concepto ya que la mayoría de los ídolos juveniles eran grupos como Menudo o Timbiriche, Luis Miguel estaba en esos años en medio de grupos y solistas ya consagrados como Marco Antonio Muñiz, José José o Juan Gabriel. Entonces con su traje, su cabello largo y cantando la música que el mas quería tuvo éxito, revivió temas del ayer pero con arreglos de hoy, luego vinieron los boleros, cambio de look y las generaciones se unieron, lo que para muchos jóvenes eran temas "inéditos" para los abuelos eran los temas de su época y esto lo convirtió en un clásico y hoy en día es una leyenda viva al estilo de Frank Sinatra o Elvis Presley pero pues aun muy joven, recién rebasa los 41 años de edad. De "Luis Miguel" y sus “Romances” no se sabe mucho y donde pasa las “Navidades” menos, cuando cumplió "20 Años" confeso su edad en un disco, luego lo volvió hacer a los "33" y aunque desde que se hizo famoso ya "Nada es Igual" lo que si queda claro es que lleva a "México en la Piel" y ha llevado la música de su país por todos los rincones donde se presenta. En Estados Unidos son los boleros y los temas de mariachi son los más aplaudidos entre el público latino y no latino. Mucha gente piensa que por que ya tiene años en el negocio de la música no ensaya, pero pues no es así, es muy celoso de sus conciertos, cuida cada detalle y es común aun durante los recitales darle instrucciones al encargado de sonido. Un día por casualidad, me toco verlo ensayando y repetía finales de canciones y me toco verlo hasta tocar la guitarra. Lo que se cobra en los conciertos, Luis Miguel lo regresa con buen sonido, excelentes músicos-coros y escenografías casi perfectas. La mayoría de sus músicos base son los mismos de los últimos 20 años lo cual habla del profesionalismo del autor de temas como "Sol, arena y Mar”, "Tú, Sólo tú” y “Labios de Miel”. Luis Miguel también ha escrito temas, mucha gente no sabe esto, pero si, inclusive desde hace años es el productor de sus discos.

Este 2012 Luis Miguel está celebrando 30 años de carrera discográfica, aquel niño que a los 11 años respondió a una pregunta de que como le  hacía para cantar así, sin pensarlo contesto "Canto para arriba, mirando a Dios" ha sembrado con su arte en millones de  personas que si no les gustan los boleros, le gustan los tangos o bossa-nova, o les gusta el pop, jazz o las baladas, o les gusta todo incluyendo los temas con mariachi. Los 80s, los 90s, y 00s no se entienden si no hablamos de él,  muchas parejas se han enamorado con sus producciones, muchos cantantes han tratado de imitarlo, muchos han querido grabar un dueto con él, de hecho su último dueto se dio con "La Voz" con Frank Sinatra, quizás lo más cercano a la leyenda que aun sigue escribiendo el mismo cantante mexicano. Luis Miguel es como sus videos, si se fijan, viste siempre blanco o negro, ósea no pasa de moda, es multigeneracional y aunque muchos dicen que no sale de lo mismo cada disco es un éxito, cada género lo interpreta bien. Para festejar sus 3 décadas, este año lo celebrara asistiendo después de 18 años al Festival Viña del Mar donde será el encargado de la apertura, esta será su cuarta aparición en el llamado “Monstruo de la Quinta Vergara”, después va a México, Costa Rica, Panamá, a Brasil va en Marzo y a  España en mayo y seguramente habrá mas fechas. El tango "Volver" dice que '20 años no es nada....' pues 30 años se dice fácil pero tenemos la fortuna de que nos toco escuchar en vivo a la mejor voz que ha salido de territorio azteca para el mundo. Si compras sus discos, los escuchas en la radio o asistes a sus conciertos, sabes exactamente de lo que estoy hablando. Larga vida al "Sol de México".

No hay comentarios.: